Jorge Hernández: Cortez anuncia nueva Liga Nacional para 2017

Jorge Hernández: Cortez anuncia nueva Liga Nacional para 2017


Jueves 15 de Diciembre de 2016.-  

En el día de ayer el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, hizo un par de anuncios importantes a través de su cuenta Twitter, informando que el organismo llegó a un acuerdo con el canal de cable TLT para ser el canal oficial de la Selección Nacional, con el cual otorga la exclusiva de las transmisiones rumbo a el nuevo ciclo olímpico que comienza con la Copa América 2017, seguido de el Premundial, Mundial y Juegos Olímpicos.

Además el acuerdo cubre la difusión del baloncesto menor, 3X3 y una nueva Liga Nacional que se jugará desde septiembre del 2017 hasta abril 2018, con lo cual surgen una gran cantidad de dudas de lo que será el futuro del baloncesto rentado en nuestro país.

La FVB ha realizado varias solicitudes a la LPB entre las que se encuentran reducción del número de importados, comenzar la liga desde el mes de septiembre y la eliminación de la ficha de jugadores, para adecuar a la principal liga profesional del país a los cambios que viene fraguando FIBA de cara a la nueva etapa del baloncesto que comienza en 2017.

Hasta ahora nada de esto se ha cumplido, la LPB sigue siendo una liga cerrada de apenas 10 equipos, con tres importados en cancha y con el sometimiento de los jugadores a través de ese pacto de caballeros llamado ficha, con el cual los jugadores están atados de por vida a sus equipos mientras estos así lo deseen, eso sin hablar el escaso apoyo a la formación de los jugadores venezolanos.

Cortez ha dado varios comentarios a los medios hablando de este nuevo proyecto de Liga Nacional, “Llevamos tiempo construyendo el proyecto de la nueva Liga Nacional. Estamos finiquitando detalles. No pretendo desaparecer la LPB pero no creemos en ella y por eso tendremos una nueva liga. La LPB desaparecerá sola, los equipos vendrán a jugar la nueva Liga Nacional, tendremos jugadores estelares en 7 meses de acción continua, se jugará solo con 2 importados.” declaró al periodista Jean Marco Ward (@jeanmarcoward ).

“Está será la verdadera liga profesional de Venezuela. Los que deseen quedarse en la otra, pueden hacerlo. Esto lo hacemos por el crecimiento del baloncesto venezolano. Los amantes de este deporte y el país se beneficiarán, aún no tenemos definida la cantidad de equipos participantes, pero todos serán profesionales.” finalizó Cortez.

Posteriormente en el programa radial Zona de 3 indicó “Lo que queremos es consolidar la LNB, no queremos competir con nadie, queremos llenar ese vacío. Viendo la situación de la LPB es necesario potenciar la Liga Nacional con este arranque para septiembre 2017. No hemos tenido todavía comunicación con los equipos de la LPB, a nosotros nos interesa lo nuestro”.

“Tenemos años pidiéndole a la LPB que se adecue y haga una liga más larga, no ha pasado, nosotros aspiramos que la LNB sea un torneo importante en el país. No ser el 1º o 2º, sino abrir oportunidades al talento. Queremos que la LNB dure alrededor de 7 meses y sea un torneo importante en el país” concluyo Cortez.

En espera de la respuesta LPB y de los que pueda pasar para el próximo año se abren muchas posibilidades: que la LPB se juegue a su mismo estilo una vez finalizada la LNB en abril, que la LPB se adecue a las solicitudes realizadas por la FIBA y FVB manteniéndose como la principal liga mientras que la LNB sea una segunda división, que la nueva LNB absorba a la LPB con los mismos 10 equipos más otros que se añadan, que la LPB desaparezca por no tener el apoyo para el acceso a los dólares preferenciales.

No hay que ocultar que la LPB como liga ha sido exitosa, gimnasios llenos, transmisiones televisivas, fanaticada fiel a sus conjuntos, buenos importados, grandes contratos para los mejores jugadores criollos para que no partan al exterior y sobretodo su solidez, con conjuntos con más de tres décadas de historia, al contrario de la LNB donde año a año cambian los equipos, podemos decir que en el país hay más fanáticos de equipos de la LPB que fanáticos del baloncesto como tal.

Personalmente nos gustaría que la LPB siguiera con ciertos cambios de los cuales tenemos años opinando: expansión, dos importados, agencia libre, segunda división con ascenso y descenso, nóminas cerradas con 15 jugadores máximo, equipos de desarrollo en todas las categorías formativas y temporadas largas.

Mientras que la LNB sea una segunda división, con equipos en localidades sin equipos profesionales, en donde vean acción aquellos jugadores sin contrato LPB y que tanto deportivamente como económicamente puedan subir de categoría, creando competitividad tanto para ascender como para no descender tal cual pasa en las principales ligas del mundo a excepción de la NBA.

En espera de lo que pueda pasar solo queda esperar por lo que vendrá para 2017, año donde comienza una nueva era en el baloncesto mundial del cual Venezuela no se puede apartar.

Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial