Jorge Hernandez Fernandez leyó: BasketWorld : Un suramericano que debe ganarse.

Sábado, 25 de Junio del 2016
Por cuarta ocasión Venezuela es la sede del Suramericano de Naciones de Baloncesto, siendo Caracas la sede del torneo que agrupara las 10 selecciones afiliada de la ABASU, algo poco frecuente en este torneo que es monopolizado por los 4 grandes del subcontinente y que tiene a Venezuela como actual campeón y principal favorito a repetir ese logro.
Y decir que Venezuela es el principal favorito para ganar el trofeo Suramericano no es un ataque de nacionalismo sin fundamentos, hablamos de la actual selección campeona del último torneo y campeona en ejercicio del torneo de las Americas. Hablamos de un equipo que mantiene su equipo de coachs y buena parte de la base de jugadores que lograron la medalla de Oro en esos torneos.
La delegación nacional estará conformada por los armadores David Cubillan, Gregory Vargas y la joven promesa Harold Cazorla, uno de los dos debutantes que tendrá el combinado Vinotinto. Completando el perímetro están seleccionados los escoltas Cesar García y José Vargas. En las posiciones 3 y 4 vemos a Dwight Lewis y el debutante Anthony Pérez, jugador que el año pasado pudo haber ido al torneo de las Americas en México por su buena actuación en la  preseleccion pero que por compromisos universitarios con Ole Miss no podía ir a ese torneo.  Como puestos 4 van Luis Bethelmy que regresa a le selección y Miguel Ruiz y la dupla Néstor Colmenares y Windy Graterol, quienes también verán minutos como puesto 5, ya que en esa posición solo estará Gregory Echenique, quien regresa a la selección después de estar ausente en los últimos torneos en que gano la selección debido a lesiones.
Como siempre los rivales a temer son Brasil, Argentina y Uruguay. Los Amazónicos llevaran un conjunto que podíamos catalogar como se hace ahora como un equipo entre B y C, en donde fueron seleccionados jugadores destacados en su liga local, una mezcla entre experimentados y jóvenes promesas y en donde solo tienen un jugador que juega en el extranjero.
Brasil llevara una selección que tiene los ingredientes típicos de los equipos Brasileros, altura y buen lanzamiento perimetral y disciplinados a la ahora de las instrucciones que da su entrenador.
Argentina, igual que Brasil tiene como prioridad los Juegos Olímpicos y con deseos de medallas, por eso también vendrá a Caracas con un equipo alternativo, pero con algunos con más rodaje en la selección Sureña como Leonardo Mainoldi, Gabriel Deck o Marcos Delia. Los Argentinos deberían tener más responsabilidades que Brasil a la hora de ser los principales rivales de Venezuela en la obtención del título, ya que de aquí saldrían algunos jugadores para el equipo que ira a Rio y mantienen las características del baloncesto Gaucho de juego pausado, extra pase buscando espacios, presión al rival y tiro perimetral.
Uruguay se perfila como el lógico rival de Venezuela, ya que lleva a sus mejores jugadores sin reservarse nada y es un equipo que siempre le juega bien a Venezuela. Liderados por el exNBA  Esteban Batista y un núcleo de jugadores con vasta experiencia en la Celeste como Gustavo Barrera, Mauricio Aguiar o Reque Newsome.
Las posiciones en la primera ronda y los cruces en la segunda ronda determinaran la suerte de estos cuatro equipos y definiría la final, aunque como dice el título, es un Suramericano que debe ganarse.
El resto de los seis conjuntos salvo inesperadas sorpresas no deberían tener mayor objetivo que ocupar el quinto puesto del torneo, lugar que al parecer disputaran los equipos de Paraguay, Chile o Colombia.
Los Guaranies vendrán con la base de jugadores como Javier Martínez, su mejor jugador de su historia y quien con 38 años sigue jugando a buen nivel en la liga Argentina, escoltado por el centro Guillermo Araujo y Bruno Zanotti, quienes son la principal carta de presentación para un grupo que tiene años jugando juntos y con un baloncesto sencillo que prioriza el perímetro a la pintura.
Colombia a crecido en los últimos 15 años tanto su selección como su liga, y en la última década ha enviado a jóvenes a Estados Unidos quienes han tenido experiencia en High School y universidades. 
Gente como Stalin Ortiz, John Hernández, Divier Pérez o Michael Javes, jugador conocido en nuestro país ya que en su estancia en Venezuela y mientras tramitaba la nacionalidad Venezolana practico en equipos como Guaros y Marinos y después estudio en Estados Unidos y a su vuelta juga la LNB con Acereros decanto por jugar en la selección de donde nació, son de los jugadores más conocidos de un equipo que extrañara nuevamente a su jugador más internacional como Juan Tello Palacios quien viene de destacar en la liga de Turquía.
Pero los principales favoritos al quinto puesto será la selección Chilena, selección que no tiene jugadores altos y su principal arma es la circulación de balón y tiro exterior, y trae jugadores como Erik Carrasco, Gerardo Isla o Jorge Valencia, jugador que vivió en Venezuela en su época de infancia, más el criollo con pasaporte Chileno Juan Fontena y los dos chilenos que juegan fuera de sus fronteras como Sebastián Herrera, quien lo hace en Alemania y la joven promesa Nicolás Carvacho, quien es centro y lo hace en la universidad de Colorado State en Estados Unidos.
Ecuador, Perú y Bolivia, su principal objetivo será no terminar último en el torneo y no recibir palizas de más de 50 puntos contra sus rivales.
Los Meridionales traen casi el mismo núcleo que participo en el último Suramericano y de su principal equipo en su liga el UTE, los Peruanos vienen sin los hermanos Monges, quienes lideraron esta selección en otros torneos y Bolivia viene con un grupo joven en donde solo un jugador pasa los dos metros de altura.
Por: Juan Escorcia

Desde http://ift.tt/28WTLtD

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial