Jorge Hernandez Fernandez leyó: Rivales en los Olímpicos: Estados Unidos


Jueves 28 de Julio de 2016.-  

Ya definidos los 12 de Venezuela para los Juegos Olímpicos toca analizar al equipo de los Estados Unidos, el llamado Dream Team que será el segundo rival de nuestro conjunto en la primera ronda.

Desde 1992, cuando participaron en las olimpiadas de Barcelona con jugadores de la NBA, el conjunto norteamericano fue una aplanadora en todos los torneos donde participaban, eso hasta que cayeron en un bache al quedar sextos en el Mundial disputado en Indianapolis 2002 y luego siendo bronces en los olímpicos de 2004 y el Mundial de Japón de 2006.

Esto originó que el equipo de estrellas de la NBA se tomara un poco más en serio sus participaciones internacionales debido al aumento del nivel de las potencias europeas y la selección de Argentina, que fue el primer equipo en derrotar a un Dream Team en 2002, victoria que repitieron en 2004 para sacarlos de la final.

El principal cambio vino desde el punto de vista del respeto a sus rivales, dejaron de pensar que tenían el torneo ganado antes de empezarlo solo por aglutinar un conjunto de jugadores de la mejor liga del mundo, con escasa preparación y que no daban lo máximo sobretodo en el aspecto defensivo, ya que pensaban que solo con su talento anotador podían ganar los juegos.

Un reflejo de esto fueron las semifinales del mundial de Japón en 2006 en donde cayeron 101-95 ante Grecia, siendo el único juego en donde los griegos sobrepasaron la centena de puntos, en este partido Estados Unidos se dedicó a intercambiar canastas, pero al final los helenos defendieron un poco mejor y le propinaron lo que ha sido su última derrota, ya que luego de ahí han ganado 44 partidos al hilo en juegos oficiales.

Estados Unidos muele a sus contrarios en el costado defensivo, originando muchos robos de balón y tiros forzados que le permiten hacer su juego de carrera con sus super atletas con los cuales cuenta, además están conformando equipos más equilibrados, que incluyen jugadores altos, atléticos, lanzadores, veloces y que saben defender, dejando de lado llevar solo jugadores que puedan anotar.

Para las olimpiadas de Río tuvieron innumerables bajas, jugadores como Stephen Curry, Chris Paul, James Harden, Russel Westbrook, Anthony Davis, LaMarcus Aldridge, Kawhi Leonard y Lebron James por nombrar algunos no se unieron, pero aun así conformaron otro equipo temible, teniendo a Kyre Irving, MVP del pasado Mundial, Klay Thompson, uno de los mejores lanzadores de la NBA, además de jugadores polifacéticos, que pueden desempeñarse en cualquier posición en la cancha como Kevin Durant, Carmelo Anthony, Paul George, Draymond Green y Harrison Barnes.

Esta polivalencia les permiten ser mejores en defensa, ya que pueden switcharse sin problemas, al contar con la suficiente estatura para defender internos como las piernas para defender externos, lo cual dificulta mucho el ataque rival, eso sumado a que cuentan con un par de pívots que en los partidos de preparación se han visto inmensos dominando a placer ambos tableros, estos son DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan, jugadores que sobrepasan el 2.10 de estatura sin perder capacidad de salto ni habilidad en cancha.

El conjunto será complementado por el rápido base Kyle Lowry, además de los escoltas DeMar DeRozan y Jimmy Butler, jugadores que conforman junto a Irving la primera línea defensiva que deben superar los contrarios, además de que corren muy bien la cancha para definir en los contrataques, la principal arma ofensiva del equipo norteamericano.

Esto sin hablar de las habilidades individuales de cada uno, jugadores como Kevin Durant o Kyre Irving pueden resolver ofensivas por si solos y otros como Draymond Green siempre están cerca del triple doble, además de los centros Cousins y Jordan que pueden ser imparables si reciben el balón cerca del aro.

Estados Unidos tiene todas para ganar nuevamente la medalla de oro (tiene 14 en 17 presentaciones), aunque hay conjuntos con mucho talento como España, Francia, Serbia y Lituania que pueden sorprenderlos cuando empiecen los cruces, sin embargo no hay nadie que apueste en contra de este equipo, que debido a la ausencia de muchas de las estrellas actuales no podemos denominarlos como un Dream Team, ellos lo saben y por eso dan al máximo en cada juego y apuestan por el baloncesto en conjunto.

Por Antonio Ruiz


Desde http://ift.tt/2aim8C9

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial