Jorge Hernandez Fernandez leyó: Se inicia la carrera para los 12 de Rio. (Segunda parte)


Sábado 16 de Julio de 2017                                                       

Hemos visto a los candidatos que tiene la preseleccion para las posiciones perimetrales, en donde se ven jugadores que también pueden jugar como aleros, pero aquí en esta parte del análisis veremos a los que tienen envergadura natural para jugar como aleros, aleros fuertes y en la parte de aleros vemos jugadores jóvenes talentosos y con estatura para alto nivel, sea NBA o baloncesto FIBA sobre todo en los jóvenes Javinger Vargas y Anthony Pérez, pero al ver lo que tenemos para las posiciones 4 y 5 nos convertimos en una selección baja para esas posiciones o con jugadores undersize como le llaman en los Estados Unidos.

Nueve jugadores buscarán hacer el equipo en las posiciones de la pintura, una área que será importante en la competencia de baloncesto en Rio de Janeiro, en donde nuevamente se desnuda la falta de planificación en las categorías formativas en donde solo vemos a 2 centros naturales y los cuales, si van los 2 a la competencia tendrán una fuerte tarea para los rebotes, en donde creemos que su función será más un cerco para que los aleros se encarguen de tomar los rebotes mientras en centro intentará alejar al pivot contrario debajo del aro.

Recordemos que Venezuela se ubicará en el Grupo A en los Juegos Olímpicos y se enfrentará a Francia, China, Estados Unidos, Serbia y Australia, selecciones que fácilmente rondan en promedio los 2 metros y que tienen jugadores como aleros de más de 2,06 también puesto 4 de 2,10 y centros que pasan los 2,13 algo que representa una ventaja física que no se desprecia en el baloncesto.

Javinger Vargas fue una apuesta de Néstor García y le cumplió durante el Torneo de las Américas del año pasado, pero después por problemas de salud ocurridos mientras jugaba en la liga Uruguaya el jugador que tiene fundamentos desde escolta hasta ala pivot destacando como alero 3 no ha tenido baloncesto de alta competencia desde Noviembre y aunque ya se encuentra recuperado tendrá que demostrar que su disparo de 3 puntos y su ataque al aro ya se encuentra en un gran nivel y que puede aportar tamaño y versatilidad en ambos lados del tabloncillo algo necesario para nuestra selección.

Anthony Pérez es una de las mayores esperanzas en nuestro basket y ya desde el año pasado demostró que tiene talento para ser abridor desde ya en la selección y aunque su carrera en la NCAA no fue brillante como se esperaba es un jugador que en ofensiva posee grandes herramientas, pero es en defensa en donde no se ha tenido noticias de elogios de parte del cuerpo técnico y sabemos que eso es importante para el coach Néstor García, y será el talón de Aquiles de Pérez si quiere ver minutos importantes y no ser solo un jugador de rol en el equipo como revulsivo ofensivo desde el perímetro o atacando el aro. Rio debería estar seguro igual para este alero que también como Javinger Vargas deben de ganar peso muscular para hacerlos mejores tanto en ataque y sobre todo el choque en defensa.

Luis Bethelmy es un jugador que tendrá otra oportunidad en la selección después de verse no tan dominante internacionalmente como si lo ha sido durante su paso por la LPB, Bethelmy es un jugador que empezó jugando de centro y ya tiene años mostrándose con herramientas como alero bajo. Su tiro de 3 puntos a pie firme, poder de salto, defensa y experiencia en la selección pueden hacerlo entrar en el roster de Rio, siendo en Caracas el cuarto jugador con más minutos en cancha y marcando 8 puntos por juego.

Néstor Colmenares tuvo un irregular suramericano, sus porcentajes de lanzamiento en cancha fueron muy bajos pero igual se las arregló para promediar 5,8 puntos y tomo 6,8 rebotes, para ser el mejor en la selección nacional en ese apartado. Colmenares es uno de los líderes en el ciclo de Néstor García en la selección tanto dentro como fuera del tabloncillo y es una persona de confianza para García, quien tiene en el jugador a alguien que puede jugar como 4 y 5 y es aplicado en defensa, aporta salto en los rebotes y tiene ofensiva constante, aunque debe mejorar su tino al aro.

Juan Coronado es un jugador con buena talla para la posición 4, tiene la estatura y peso que exige internacionalmente la posición y también puede verse como centro, es un jugador con buena posición para el rebote y su defensa es su especialidad, aunque en ofensiva su fuerte son puntos tras rebotes y clavadas. Tiene jugadores con más experiencia luchando un puesto y físicamente esta recuperándose de molestias físicas, algo que hace verlo difícil ir a Rio.

Windi Graterol fue una apuesta personal de Eric Musselman y en la selección pareciera que rindiera más que en la LPB, es un jugador que maneja fundamentos en las 3 posiciones de la pintura, pero pareciera que diera ventaja en su peso en las posiciones 4 y 5. Graterol encesto en Caracas 4,3 puntos, dejando buen porcentaje en cestas dobles pero en triples presento un promedio bajo, pero es un jugador alto y que goza de la confianza de Néstor García.

Miguel Ruiz es el jugador en la actualidad con mejor poder de salto en la selección, un jugador aplicado en defensa como le gusta a Néstor García y ya ha estado en los últimos 2 años con la selección, como lunar la ofensiva de Ruiz es baja y se limita a rebotes o clavadas, da ventaja con su físico en su posición, pero con su salto puede enfrentar a jugadores mucho más alto que él y lograr vencerlo. Verlo en Rio es casi seguro.

Gregory Echenique fue llamado hace unos años como el centro del futuro en la selección y con una ausencia de 2 años en la selección vuelve y con la idea de hacerse de centro titular gracias a su fuerza física, aunque dando ventaja en la altura y velocidad. Echenique es un jugador que desde la NCAA y la etapa profesional en Europa y en la LPB es un jugador que en ocasiones se mete con problemas de faltas y eso limita su tiempo en cancha, es buen defensor, pero no un arma ofensiva, su presencia en Rio debe estar asegurada y será su gran reto como profesional y con la selección nacional en su carrera.

Miguel Marriaga es el jugador con más tiempo en la selección nacional de este grupo al debutar en el 2003 con solo 19 años, es un jugador criticado por muchos que aún recuerdan el concepto de jugador NBA como fue promocionado al principio de su carrera que podía jugar hasta alero bajo, pero no debe pasar indiferente el detalle que Marriaga se ha reinventado ahora como ya no un arma ofensiva sino un jugador que aporta en defensa con su altura para intimidar al contrario siendo la defensa y bloqueo sus mejores herramientas sin olvidar que es un jugador que acepta su rol en el parquet. Viendo los minutos que ha dado García en los dos juegos de preparación hasta ahora en Europa a Echenique y Marriaga, 30 en el primer juego y 23 en el segundo vemos una brecha de tiempo en donde García sigue jugando con pivots bajos, así que la presencia en Rio no estará asegurada para Marriaga aunque se sabe la importancia de tener altura y contar con bastante tiempo de un centro natural para enfrentar a equipos de mayor envergadura.

En lo particular creemos que Venezuela llevará 6 jugadores perimetrales, con 4 jugadores que podrían bajar el balón y 6 en posiciones internas contando con 2 centros naturales.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33

Desde http://ift.tt/29KqlBf

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial