Jorge Hernandez Fernandez leyó: Suramericano2016: un torneo secuestrado y bachaqueado

Lunes , 4 de julio del 2016
Por: fernando Peñalver 
@Rebotero
El Tricampeonato general suramericano o el #BackToBack del 2016, llenó de alegría pero también de extrema vergüenza a la gran familia del baloncesto venezolano, en lo que fue una monumental operación de propaganda oficialista, en tiempos donde el hambre picanea con saña el estómago de todos, cual reloj de 24 segundos.
Vayamos por partes, como dijo el destripador aquel. En lo que la última edición de los campeonatos subregionales, bajo el formado actual, Venezuela afrontó con un equipo talentoso un torneo de mediana o baja categoría. “Estamos cansados de ver partidos por 30 o 40 puntos de diferencia. Queremos más competitividad en cancha. Si Venezuela no hubiese salido al paso, este torneo pudo haber sido declarado desierto”, manifestó el dirigente de Fiba Américas, el argentino Alberto García, tanto en las ruedas de prensa celebradas en el torneo, como en comentarios privados.
En efecto, los equipos de “abajo” confirmaron que siguen muy por debajo del nivel de los cuatro grandes: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Quizá la gran excepción a la regla fue el equipo de Colombia, que confirmó su estrella ascendente, gracias a su cada vez más competitiva liga interna.
Los dirigidos por Néstor “Ché” García pasearon el torneo, que comenzó en serio para ellos, cuando se midieron a Brasil, quinteto que les metió susto en las dos ocasiones en las que tuvieron que vérselas. Los amazónicos terminaron pagando el costo de haber enviado a Caracas una selección B.
Cada rincón del Poliedro estuvo consagrado a la propaganda. Foto @rebotero
La noche del primer encuentro entre criollos y amazónicos, se descubrió la razón por la cual hubo tantísimo celo en la entrega “gratuita” de las entradas…
Sucedió que en la pantalla gigante del Poliedro, quedó enfocado el rostro del diputado por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez (Psuv) y enseguida se activó una rechifla suprema, acompañada por el famoso cántico “y va a caer, y va a hacer, este gobierno va a caer”.
Fue la única noche que hubo acceso libre a los graderíos. Las entradas eran entregadas a grupos cercanos al partido de gobierno, y el aficionado común que deseaba entrar tuvo que bajarse hasta con 2500 Bs por un boleto, casi siempre en manos de “bachaqueros” uniformados y con chapa…¿Algún parecido con los tristemente famosos CLAP?
Se cuenta que un hombre, ataviado con su camisa roja y los ojos omnipresentes del difunto presidente Chávez estaba compartiendo el cántico contra el gobierno y el viceministro del deporte, Mimou Vargas, le llamó la atención: “mira mi pana, yo estoy cansado de pasar hambre, estoy obstinado de todo esto” el respondió este venezolano al encumbrado funcionario y ex basquetero, promotor de una dudosa gira circense, que a simple vista se ve muy costosa y dolarizada.

Los aficionados pasaron las de caín para ingresar al coso de La Rinconada. Foto @rebotero
Mientras las colas para entrar al Poliedro crecían, tal y como sucede en las afueras de abastos, panaderías y supermercados, la nomenclatura del oficialismo vivía su cuarto de hora de glamour en la zopa VIP del coso de La Rinconada.
Alineaditos y relajados allí estaban Ministros de los más ineficientes, gobernadores sin yates varados en la playa, “Hijitos” de papis devenidos en momias, quienes alternaron con las autoridades deportivas del país y de empresarios que se benefician de los favores concedidos, previa comisión por delante…
¿Era necesario tanto boato, tanto dispendio en esta hora magra de Venezuela, cuyo Poliedro estuvo disfrazado de Staples Center por una semana? ¿Ustedes se imaginan que ni siquiera se hubiera logrado el campeonato? ¿Sirvió de mínimo fogueo este evento, de cara a los Juegos Olímpicos?
En la zona VIP, se vio cada cosa…
Yo no voy a salir de aguafiestas de nadie y asumo esta alegría como propia. Así lo hice en 1991 y 2014. Pero llamemos las cosas por su nombre: el Suramericano fue secuestrado y bachaqueado por la misma gente que se desgañita declarándose defensora del pueblo. Al final del día, se confirman como lo que son, sus más salvajes y despiadados verdugos…

Desde http://ift.tt/29p3iJS

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial