Jorge Hernandez Fernandez leyó: TRABAJANDO POR EL BALONCESTO VENEZOLANO CON EL CORAZÓN

Lunes, 11 de Abril del 2016
11.    Como comienza José Ali Uriepero en el mundo del baloncesto?
Comencé a jugar a los 7 años en la Escuela de Baloncesto Sta. Eduviges en el sector El Cementerio de Caracas de la mano de mi entrenador Mario Chaparro, allí milité en todas las categorías jugando Torneos Interparroquiales, fortaleciendo a equipos del Estado Miranda en torneos zonales y estadales y jugando Campeonatos Invitacionales. 
2. Que es lo que te motivó en su momento, a ser jugador de Baloncesto, y que es lo que te motiva hoy en día para seguir siéndolo? 
Motivado por mis padres y hermanas que también entrenaron este majestuoso deporte,  y al ver la participación de nuestro Equipo Nacional Masculino de Mayores en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en mi barrio se juega mucho al Baloncesto existen alrededor de 4 canchas las cuales en horarios de tarde y nocturnos tienen mucha utilidad.
3. Que nos puedes contar sobre tu carrera como jugador? Donde has jugado? Donde juegas? A donde esperas llegar en tu carrera como jugador? 
En mi edad escolar y secundaria estuve representando a la Unidad Educativa Gran Colombia de la mano del entrenador Ibsen Castrillo y en Alta Competencia en Campeonatos Nacionales en la categoría juvenil representé al Estado Bolívar de la mano del entrenador James Calvin, estuve en el proyecto Marinos TNT con el entrenador Jorge Arrieta. En la Universidad representé la camiseta de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (La Habana/Cuba) durante 2 Torneos Universitarios, donde recibí buena preparación para consolidar mi juego logrando así ser Campeón Nacional de Baloncesto 3×3, 2do Lugar como país en World Tour América, 2 subcampeonatos (3era División Liga Nacional, 2da División Liga Nacional) y un 3er Lugar Liga Nacional 2da División. Actualmente pertenezco al Club de Baloncesto Comuna El Cementerio y estamos llevando a los atletas del barrio a la Alta Competencia (Liga Nacional de Baloncesto) en todas sus categorías para dar a conocer su potencial, espero siempre dar mi ejemplo como jugador y entrenador para las generaciones futuras de nuestra parroquia Sta. Rosalía en Caracas.
  
4. Sabemos que eres un entregado por y para la juventud del país, sobretodo en cuanto a la formación de los jóvenes jugadores. Desde cuándo comenzó esta pasión por el bienestar y desarrollo de las categorías menores? 
Me considero una persona solidaria y muy humanista, la estadía en la universidad me enseñó mucho ya que estuve en otro país donde con muy pocos recursos son potencia mundial en el ámbito deportivo, al retornar a Venezuela supe que mi entrenador por motivos ajenos a su voluntad no pudo continuar impartiendo clases y junto a la comunidad decidimos crear un proyecto para continuar con la práctica deportiva y sistemática del baloncesto en categorías menores. Actualmente tenemos alrededor de 7 categorías y un Equipo de Mayores los cuales pasan por un proceso de Torneos Distritales/Torneos Nacionales/Liga Nacional
  
5. Tienes planes o metas mayores para la masificación del trabajo con los más jóvenes? 
Actualmente trabajo como Planificador de la Dirección General de Alta Competencia del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, formo parte del Equipo Promotor del Plan Nacional para la Masificación Deportiva, considero que debemos realizar estudios científicos para determinar donde tenemos el mayor potencial de altura para así trabajar con estos niños y niñas, soy partidario de que al deporte debemos tratarlo utilizando las Ciencias Aplicadas al mismo como lo son la Fisiología, Biomecánica, etc.
6. Que crees que le falta al baloncesto venezolano para que dure por mucho más tiempo en la élite mundial?
Mucha ciencia en nuestro baloncesto nacional durante mucho tiempo ha reinado el empirismo los Equipos Técnicos de nuestros Equipos Nacionales deben estar compuestos por los mejores planificadores del entrenamiento así como también de los mejores entrenadores del país.
7.  Que opinas de los que piensan que en la mayoría de los casos, el jugador venezolano se forma a sí mismo y pocos entrenadores ayudan en esa formación? 
Todos los jugadores de Baloncesto a nivel mundial quienes se preparan para la Alta Competencia deben entrenarse en una época del año por si mismos para corregir errores y mejorar su efectividad, el jugador venezolano no es orientado para eso, esta es una profesión en la que se debe trabajar sistemáticamente y al momento de llegar a la maestría deportiva simplemente trabajar más fuerte aún, el rol de nuestros entrenadores debe ser no solo enseñarte a jugar al baloncesto sino también enseñar a ser hombres y mujeres de bien con sentido integral, no cualquiera sabe enseñar, no cualquiera es entrenador
 8. Hasta dónde quieres llegar en el baloncesto? 

 Me gustaría trabajar en la realización de Manuales para los entrenadores, descubrir una filosofía óptima para dirigir a las generaciones que están por venir y aun así seguir trabajando por el Baloncesto Nacional 
9. José Ali, envíale un saludo y un mensaje a la fanaticada del baloncesto nacional y a los dirigentes del mismo. Ha sido un placer tenerte con nosotros.
Muchísimas gracias.



Por : Gabriel Garcia

Desde http://ift.tt/23oRuxQ

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial