Jorge Hernández: Guaros avanza segundos al Final 4

Jorge Hernández: Guaros avanza segundos al Final 4


Lunes 27 de Febrero de 2017.-  

Guaros de Lara consiguió avanzar por segundo año consecutivo al Final 4 de la Liga De Las Américas, luego de quedarse con el segundo lugar del Grupo A disputado en Monterrey, México.

Luego de su victoria en la primera jornada ante Soles, los Guaros enfrentaron al equipo argentino de Unión de Formosa 82-72 en un juego que estuvo parejo durante todo su desarrollo, con múltiples cambios de liderato, pero al final los venezolanos tuvieron más físico para arrollar en los últimos cinco minutos cerrando con un parcial de 18-8.

En ese encuentro la pareja de externos extranjeros Lazar Hayward y Zach Graham llevaron el liderato, el primero logrando un doble-doble con 21 puntos y 10 rebotes, mientras que el segundo anotó 19 con un 3-3 en triples.

Guaros también contó con el aporte de Gregory Echenique con 14 puntos y 7 rebotes, mientras que Néstor Colmenares cerró con 11 puntos y 9 rebotes. Por los argentinos sobresalió el venezolano José Vargas, ficha de Guaros en la LPB, con 16 puntos.

Ya con el cupo asegurado los larenses buscaban el primer lugar del grupo ante el local Fuerza Regia, buscando revancha de la primera ronda en la cual cayeron ante los mexicanos.

En un partido con un inicio dominado por la defensa, Fuerza Regia se impuso con minúsculo score de 25-23, pese a solo anotar cuatro puntos en el segundo cuarto luego de conseguir 21 en el primer periodo, por su parte Guaros anotó 11 y 12.

Luego del descanso el juego cambió en totalidad, anotando los mexicanos 24 por 21 de Guaros, casi las mismas cantidades de puntos de los primeros 20 minutos.

Los mexicanos dominaron los tres primeros periodos y medio, con Guaros en desventaja pero con diferencias cortas, cambiando el panorama al cierre del encuentro con liderato para los nuestros que pudo terminar en victoria.

A falta de 3:30, Fuerza Regia dominaba 60-55, viniendo la reacción larense para tomar ventaja luego de un triple de Luis Bethelmy, par de tiros libres de Zach Graham y 1-2 de Néstor Colmenares cuando restaba un minuto, mientras que los locales se quedaron todo ese tiempo sin anotar, solo logrando anotar un libre por parte del centro nigeriano Jeleel Akindele de 2.14 metros, para igualar el encuentro.

Guaros tuvo el balón a falta de 19 segundos para ganar el encuentro, apostando por una jugada de aislamiento para Graham ante la marca de Juan Anderson Toscano, el mejor defensa de sus rivales, la jugada terminó en un triple fallado por el norteamericano, su quinto triple fallado de la noche en cinco intentos.

En el tiempo extra Guaros parecía dominar, sacando ventaja de 67-64 con tres minutos en el reloj cuando vino la reacción local anotando cuatro triples en cuatro posesiones consecutivas para sacar ventaja de 76-70 con 23 segundos y matar el encuentro. Antes de esos cuatro triples al hilo de los mexicanos apenas habían anotado 5 de 30, para un pobre 16%.

Clave en el encuentro fue el nigeriano Akindele, que aprovechó los problemas de fouls de Gregory Echenique, el único centro de Guaros, imponiendo su fortaleza cerca del aro ante la marca de Colmenares y Bethelmy, a quienes supera por 14 centímetros de altura, no quedándole más remedios a los criollos de darle falta, como en la jugada final del tiempo regular que permitió que se igualara el encuentro.

Akindele lideró a Fuerza Regia en puntos con 19, rebotes con 14 y en asistencias con 5, respaldado por Andy Panko que anotó 16.

Por Guaros volvió a sobresalir Hayward con su segundo doble-doble de la serie, terminando con 18 puntos y 10 rebotes, mientras que Heissler Guillent terminó con 11, siendo los únicos con doble figura en puntos.

Guaros pudo llevarse el encuentro en el tiempo regular, pero volvieron a estar erráticos en los tiros libres, anotando 15-25, siendo Colmenares el que más falló solo anotando 1 de 6, incluyendo uno errado en la penúltima ofensiva del último cuarto que pudo haber dado la victoria y el liderato del grupo.

Nuestro único representante con vida en la Liga De Las Américas esperará ahora el resultado del otro grupo que disputarán los argentinos San Lorenzo y Weber Bahía, además de Hebraica Maccabi de Uruguay y los locales Leones de Ponce de Puerto Rico, teniendo que enfrentar al líder de este grupo en el cual salen como favoritos San Lorenzo y Ponce.

Estadísticas

Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial