Jorge Hernández: Hay que Seguir Juntos

Jorge Hernández: Hay que Seguir Juntos


Miércoles 13 de Septiembre de 2017.-   

Luego del infortunado paso por la pasada Americup, en donde Venezuela quedó en el último lugar de su grupo por goal average, no queda más que ver hacia adelante pensando en las eliminatorias para el Mundial 2019 que comienzan el próximo 24 de noviembre cuando se reciba a Colombia.

El primer paso es nombrar a un nuevo Director Técnico, luego de que se anunciara que por reglamentos de la Liga ACB de España el entrenador Néstor García no podía seguir dirigiendo al equipo. Se han colado varios candidatos a través de comunicadores que han estado en contacto con personal de la Federación Venezolana de Baloncesto, en donde los principales candidatos son los argentinos Fernando Duró, Rubén Magnano y Guillermo Vecchio, además del español Luis Guil Torres.

Pero los más importante que el nombrar un nuevo entranador, hay que lograr que se cree un compromiso entre todos los involucrados con el baloncesto nacional, tanto la FVB, así como los organimos deportivos del estado, ligas profesionales, medios de comunicación, anunciantes y sobretodo jugadores.

Recientemente varios atletas han anunciado su retiro de la Selección Nacional, desición que se le respeta pero que no es conveniente para el conjunto, ya que bajo el nuevo formato implantado por FIBA se necesita la mayor cantidad de jugadores disponibles para afrontar los 12 juegos que conforman el calendario.

Esto se vio claramente en la Americup, en donde no estuvieron por diversas causas jugadores como Gregory Echenique, David Cubillán, Dwight Lewis, Javinger Vargar y Michael Carrera, por solo nombrar algunos, con lo cual se dio el ingreso a nuevos jugadores que no eran de la confianza total del entrenador García, que se vio reflejado en la poca rotación de jugadores, lo cual repercutió en un desgaste que afectó los cierres de los encuentros, una de las causas de la eliminación venezolana.

En una eliminatoria más larga, tanto en juegos a disputar como la extensión en el tiempo, es necesario tener una base amplia, ya que van a haber lesiones, bajas de forma, malos rendimientos en sus clubes, los que están en el exterior se les va a dificultar por los largos viajes desde otros continentes y cualquier otra razón que no permitirá que cualquier jugador no esté entre los 12, por lo cual hay que contar con jugadores preparados para suplantarlos.

Durante la eliminatoria cada juego será importante, hasta podemos decir que cada punto será importante, las posibilidades de múltiples empates en la tabla final se decidirán por goal average, por lo cual hay que ganar por la mayor cantidad de puntos posibles así como perder por la mínima cantidad de puntos posibles, ya lo vimos en la Americup, en donde no haber mantenido la ventaja de doble dígito sobre Islas Vírgenes desencadenó una temprana eliminación.

Pensamos que en el caso venezolano todos los jugadores deberían estar disponibles así sea para jugar un solo partido, así no sean tomados en cuenta para jugar en el Mundial en caso de clasificar, ya que la intención es que Venezuela esté en China 2019 y con el mejor equipo posible, no que “yo” como jugador esté en dicho mundial.

El  “Junto Somos Más” es más importante ahora, se deben superar diferencias, intereses y egos, el baloncesto venezolano lo necesita.

Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial