Jorge Hernández: Selección Sub 15 sin recursos para el Suramericano

Jorge Hernández: Selección Sub 15 sin recursos para el Suramericano

Miércoles, 31 de Agosto del 2016

Venezuela es actual campeón de América y doble campeón Suramericano, ocupando la posición número 15 en el ranking mundial FIBA, pero ha servido de poco con lo que es el apoyo a las categorías menores por parte las organizaciones deportivas del estado.
En solo 25 días se jugará el Suramericano U15 para el cual la Federación Venezolana de Baloncesto todavía no ha recibido la aprobación de los recursos ni para la preparación de los jugadores ni para el mismo viaje, con lo cual se corre el peligro de que nuestro conjunto vergonzosamente no asista.
Hace poco publicamos la información de que el Plan de Altura Femenino, en el cual 23 jovencitas por encima del 1.80 se iba a reunir en el Centro Nacional de Baloncesto, no se pudo hacer la actividad porque los organismos del estado no cumplieron con el suministro de las comidas para las atletas que iban a estar concentradas durante siete semanas puliendo sus condiciones.
Esto se ha propagado también al Plan de Altura Masculino, en el cual se cuenta con 27 jovencitos por encima del 1.90m con proyección para superar ampliamente los 2 metros y para el cual no se aprobaron los recursos para realizar una segunda concentración.
Además tenemos que decir que la FVB tiene como tarea pendiente la independencia económica para no seguir con estos inconvenientes de esperar que otros entes les den los recursos económicos, hace falta aprovechar el éxito de nuestra Selección de Mayores y convertir al baloncesto venezolano en una marca que genere sus propios recursos a través de patrocinios y ventas de artículos referentes a la selección.
Sabemos que la situación económica en el país está en horas bajas, pero si es así ¿Por qué no cobraron entradas en los dos últimos Suramericanos en donde fuimos sede? ¿Por qué no aprovecharon esos torneos para obtener recursos económicos para ser invertidos en el propio baloncesto? ¿Por qué no se permite que la Selección Nacional cuente con patrocinantes fuera del estado?
Esta generación de jugadores corre el riego de perderse su primera competencia internacional, con lo cual se perderían adicionalmente la posibilidad de clasificar al premundial U-16 y a su vez la oportunidad de clasificar al Mundial U-17, torneo al cual Venezuela nunca ha asistido, recordando que la última vez que estuvimos en un mundial de categorías menores fue en 2003, siendo la tercera vez al hilo que se lograba esa clasificación.
Esas tres generaciones que fueron exitosas tenían en común que contaron con el apoyo para prepararse, sin esto por más talentos que se tenga no se puede lograr las metas, sería verdaderamente catastrófico perder una generación de jugadores por esta situación.
Si bien la cara del baloncesto venezolano es la selección de mayores jamás tendremos un conjunto que sea de verdad competitivo a nivel mundial si seguimos dándole la espalda al baloncesto menor, hace falta que las ligas profesionales, federación, ministerios y empresas privadas le den la mano al desarrollo de los jóvenes para que verdaderamente estemos en la elite de este deporte.
Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial