Jorge Hernández: Venezuela a su juego más duro en el premundial

Jorge Hernández: Venezuela a su juego más duro en el premundial


Lunes 27 de Noviembre de 2017.-  

La Selección de Venezuela retorna a la cancha la tarde de hoy a las 6:30 pm en Río de Janeiro, en donde enfrentará a la local Brasil, el juego más duro de la fase inicial del premundial China 2019.

Los brasileños no andan en un buen momento en el baloncesto, siendo eliminados en primera ronda en los últimos tres torneos continentales, Caracas 2013 en donde no ganaron ninguno de sus cuatro compromisos, en México 2015 solo ganaron un juego y en la reciente Americup quedaron con récord de 1-2.

A excepción de los Juegos Panamericanos de 2015 en donde se llevaron la medalla de oro, Brasil ha fracasado en todos los torneos en donde no han estado sus NBA, con los cuales lograron el sexto lugar en el Mundial de España y donde llegaron a octavos de final en los Juegos Olímpicos.

Como todas las selecciones los brasileños no podrán contar con sus jugadores de la mejor liga del mundo así como los de la Euroliga, para contrarrestar esto apelaron a sus jugadores más experimentados para evitar una eliminación en la vía al mundial, volviendo al equipo jugadores como Alex, Fulvio y Anderson Varejao, todos mayores de 35 años y Rafael Hettsheimer de 31.

Además para el juego ante Venezuela, los locales tendrán a figuras jóvenes de su liga local con gran proyección, como el alero Leonardo Meindl y el centro Lucas Mariano, teniendo como principal figura, por su momento de juego, el escolta tirador Vitor Benite del UCAM Murcia de la ACB española, así como el base Ricardo Fisher del Bilbao Basket.

El resto del conjunto lo conforman el base juvenil Yago Dos Santos, el alero Jhonatan Dos Santos, el también alero Antonio Ferreira y el ala pívot Lucas Dias.

En la dirección técnica los brasileños volvieron a apostar fuerte al contratar al croata Aleksandar Petrovic, hasta hace poco entrenador de su país natal que jugó los Olímpicos de Río.

Brasil derrotó sin problemas a Chile en condición de visitante, llegando a marcar ventaja de hasta 21 unidades en el cuarto final, aunque los locales reaccionaron y maquillaron el encuentro cayendo finalmente 86-73, siendo Alex con 14 y Varejao con 11 como los mejores anotadores. Ante Chile tuvieron una rotación larga, con 10 jugadores jugando al menos 12 minutos, solo Alex jugando 25 minutos.

El gran reto de Venezuela será imponerse en la pintura ante un conjunto con cuatro jugadores por encima de los 2.03 metros, incluyendo a Varejao con 2.07, Lucas Mariano con 2.07 y Hettsheimer con 2.09, algo que no vieron ante Colombia, donde pudieron atacar el aro con confianza para marcar la mayoría de sus puntos en la zona pintada.

Venezuela necesitará que los triples entren con porcentajes más decentes que los últimos juegos, si revisamos los dos torneos recientes, Juegos Olímpicos y Americup, nuestro conjunto presenta récord de dos ganados y seis perdidos. En las dos victorias se tuvieron los mejores porcentajes de triples, ante China un 35% y ante Islas Vírgenes un 28%, en todas las derrotas los porcentajes estuvieron por debajo del 25%.

Si revisamos los tres últimos torneos grandes (Americup, Olímpicos y Premundial de 2015) Venezuela presenta récord de 6-1 cuando anota al menos un 28% en triples, su única derrota ante Uruguay perdiendo 77-75 en México pese anotar ese porcentaje.

Mientras que tiene 2-9 cuando anota menos de ese porcentaje, las únicas victorias con bajo porcentajes de triples ante Cuba y la final ante Argentina en el FIBA Americas cuando se fue campeón.

Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial