Jorge Hernández: Venezuela definió su 12 ante Colombia

Jorge Hernández: Venezuela definió su 12 ante Colombia



Jueves 23 de Noviembre de 2017.-   

El entrenador Fernando Duró dio a conocer la lista de jugadores que estarán en la primera ventana clasificatoria rumbo al Mundial de China 2019, cortando al centro Luis Carrillo para quedar el equipo en los 12 reglamentarios.

Por las numerosas ausencias se verán los debuts en partidos oficiales del escolta/alero Elder Giménez, el base Edwin Mijares, y el ala pívot José Rodríguez, estos dos últimos en su primer llamado a una preselección.

Venezuela contará con una conformación atípica, diferente a la tradicional de 3 bases, 2 escoltas, 2 aleros y 5 internos, contando esta vez con 2 bases, 2 escoltas, 4 aleros y 4 internos, con lo cual podemos contar, aunque suene contraproducente, con un equipo más alto en cancha que en torneos anteriores.

Un posible quinteto titular contaría con Heissler Guillent, José Vargas, Anthony Pérez, Néstor Colmenares y Gregory Echenique, con un promedio de estatura de 1.98 m, más alto que el cuadro tradicional de Gregory Vargas, John Cox, José Vargas, Néstor Colmenares y Gregory Echenique de 1.95 m.

Esto permitiría tener jugadores con la estatura para marcar y atacar en diferentes posiciones, gracias a la versatilidad de Vargas, Pérez y Colmenares que pueden desempeñarse desde la posición uno hasta la cuatro tanto en ataque como en defensa, viniendo desde el banco jugadores con similares características como Giménez, Javinger Vargas, Windi Graterol y José Rodríguez, algo a lo cual el basket moderno está apuntando.

El gran cambio con respecto al equipo que comandaba el ex entrenador Néstor García radica en los puestos uno y dos, posiciones en las cuales basaba su juego en ataque el conjunto nacional, contando con una rotación con Gregory Vargas, David Cubillán, Heissler Guillent y John Cox, además de Greivis Vásquez, aunque solo en el Suramericano disputado en Margarita.

Todos estos jugadores con muchos minutos en cancha y gran responsabilidad en el ataque, de hecho en los últimos seis torneos los mejores anotadores fueron Vásquez en Margarita, Vargas en el Suramericano de El Poliedro y Cox, mejor anotador en el preolímpico, panamericanos, olímpicos y la Americup.

Ahora Venezuela debe contar con una ofensiva más balanceada, que dependerá mucho del juego adentro de Echenique, Colmenares y Graterol, los cuales tendrán que definir cerca de la canasta o sacar el balón a un perímetro cargado de buenos lanzadores a distancias como Pérez, Javinger Vargas, Giménez, César García, Guillent y Pedro Chourio.

Gran parte del éxito que pueda tener la selección dependerá de que fina esté la puntería desde la larga distancia, ya que no contamos con jugadores que resuelvan en jugadas de aislamiento como Cox y Gregory Vargas, jugadores que junto a Cubillán también eran exitosos en el juego a la carrera.

Mucha rotación de balón para encontrar al hombre abierto, juego cerca de la pintura y jugadas de adentro hacia fuera lo debemos ver mucho en estos dos primeros partidos.

En defensa como dijimos más arriba contaremos con jugadores versátiles por sus dimensiones, pero no contaremos con la gran defensa en primera línea que aportaban Gregory Vargas y Cubillán.

En una entrevista hace un tiempo Vargas expresaba que al estar los tres bases (él, Cubillán y Guillent) ellos podían jugar al límite en defensa y en ataque, dejando todas las energías al entrar a la cancha ya que sabían que tenían dos jugadores más en la banca que podían ingresar y mantener el nivel, algo que no veremos ante Colombia y Brasil, dudamos que el joven Mijares, con rodaje más que todo en la débil liga de El Salvador, esté los minutos en cancha que estaban los tres bases nombrados.

En el juego interior veremos más que todo al trío conformado por Echenique, Colmenares y Graterol, pero siempre acompañados en el puesto tres con Pérez (2.06m) y Javinger Vargas (2.04) que deben aportar mucho en la defensa cerca del aro y en la toma de los rebotes, más de lo que podía aportar José Vargas desde esa posición, jugador que volverá a su posición natural de escolta, en donde puede sacar mucho provecho llevando a su marcador a la zona pintada, en la cual Vargas maneja buen juego de espaldas al aro.

Gran parte del éxito que el conjunto venezolano pueda tener dependerá de lo acertado que estén desde la larga distancia Javinger Vargas y Anthony Pérez, jugadores de rachas, que pueden anotar cinco triples en un juego o irse en blanco en muchos intentos, estos jugadores tendrán una oportunidad de gran importancia para el desarrollo de sus carreras, al tener gran responsabilidad al ataque en este cuadro.

Por su parte César García y Pedro Chourio también serán jugadores claves, pueden realizar mejor defensa en la primera línea de lo que puede aportar Guillent y Mijares, además de que son grandes lanzadores desde la larga distancia si entran con confianza a la cancha.

En esta selección se ve reflejada la importancia de las convocatorias con muchos jugadores que vimos bajo el mando de García, algo que veníamos pidiendo desde hace años, con lo cual pese a las ausencias contamos con jugadores con rodaje internacional, participando varios de estos en la Copa Stankovic de China, juegos de preparación en España y con participaciones en los llamados Super 4 cuando Venezuela fue con equipos alternativos.

Venezuela tendrá una meta clara en estos dos primeros encuentros, ganar a Colombia con la mayor distancia en puntos posibles y, siendo extremadamente sinceros, perder ante Brasil por la menor cantidad posible de puntos, las cestas averages serán de suma importancia cuando se definan los siete equipos que clasificarán a China, cada punto será importante, esperemos que el cuerpo técnico y los jugadores están claros en esto.

Por Antonio Ruiz
Los 12 de Venezuela vs Colombia:
Nombre
Fecha de Nac.
Estatura
Posición
Equipo
Heissler Guillent
17/12/1986
1,82 m
Base
Guaros de Lara
Edwin Mijares
27/10/1992
1,86 m
Base
Metropolitanos de Caracas
José Vargas
23/01/1982
1,96 m
Escolta-Alero
Guaros de Lara
Pedro Chourio
13/03/1990
1,88 m
Escolta-Alero
Aduaneros de Carabobo
César García
24/05/1990
1,93 m
Escolta-Alero
Metropolitanos de Caracas
Elder Giménez
05/07/1991
1,95 m
Alero-Escolta
Aduaneros de Carabobo
Anthony Pérez
29/09/1993
2,06 m
Alero-Ala pívot
Cangrejeros de Monagas
Javinger Vargas
05/03/1990
2,04 m
Alero-Ala pívot
Aduaneros de Carabobo
Néstor Colmenares
05/09/1987
1,98 m
Ala pívot-Pívot
Guaros de Lara
Windi Graterol
10/09/1986
2,04 m
Ala pívot-Pívot
Metropolitanos de Caracas
José Rodríguez
20/01/1994
1,97 m
Ala pívot-Pívot
Cangrejeros de Monagas
Gregory Echenique
23/11/1990
2,09 m
Pívot
Guaros de Lara
Personal multidisciplinario:
Nombre
Función
Fernando Duró
Director técnico
Nelson Solórzano
Entrenador
Pablo Favarel
Entrenador
Manuel Echezuría
Entrenador



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial