Jorge Hernández: Venezuela eliminada de la Americup

Jorge Hernández: Venezuela eliminada de la Americup


Miércoles 30 de Agosto de 2017.-  

Canadá tomó venganza del pasado preolímpico derrotando a Venezuela 75-66, para de esta manera eliminar el conjunto venezolano, sacándola también de los Juegos Panamericanos de 2019.

Un parcial de 27-18 en el último cuarto abrió un juego que estuvo parejo durante todo su desarrollo, llegando a estar Venezuela abajo 64-66 luego de rebote ofensivo de Néstor Colmenares a falta de 2:04, teniendo un intento de triple de César García que da haberse concretado nos hubiera dado ventaja de 67-66.

Luego de esa canasta de Colmenares solo se concretó una canasta más, mientras que los ganadores anotaron 9 puntos, que no solo les dio la victoria sino que les dio el tercer lugar del grupo, todavía con opciones de clasificar a los Panamericanos, mientras que Venezuela queda en el último lugar del grupo.

La vinotinto pareció cansada al final del encuentro en su tercer partido al hilo, a diferencia de otros torneos la rotación se acortó, teniendo a los jugadores muchos minutos en cancha que hicieron mella para el cierre del juego definitivo, en el partido ante los canadienses John Cox vio 37 minutos, Windi Graterol 33 y Néstor Colmenares 34, con solo siete jugadores con más 10 minutos.

Clave también la salida por 5 faltas de Gregory Vargas a falta de 5 minutos luego de dos sentencias arbitrales controvertidas que sacó a nuestro base de mejor rendimiento, teniendo que quedar en manos de Heissler Guillent la responsabilidad, cerrando su gris torneo con un 1-7 en tiros de cancha y un -9 con él en la cancha.

John Cox volvió a ser el referente a la ofensiva con 22 puntos, seguido de Graterol con 16 y Gregory Vargas con 13.

El no haber mantenido la ventaja de doble dígitos en la victoria ante Islas Vírgenes fue el gran condicionante en este encuentro ante Canadá, pues si bien con una victoria se clasificaba, también estaba en el tapete el perder contra los norteamericanos con una corta desventaja, que en caso de haber ganado con amplitud a Islas Vírgenes, nos hubiera metido nuevamente entre los mejores cuatro de América.

De esta manera vuelve a fracasar el baloncesto venezolano en este año 2017, que en todas las categorías tanto femenina como masculina no lograron ninguna de las metas mínimas planteadas, siendo uno de los grandes causales el poco apoyo económico del Ministerio del Deporte, que no permitió una mejor preparación para ninguno de estos torneos.

Venezuela volverá a la acción en noviembre para la primera ventana FIBA clasificatoria al próximo Mundial, cuando reciba a Colombia y visite a Brasil, teniendo que jugar las eliminatorias a China 2019 con un nuevo entrenador, luego de que Néstor García no podrá seguir con el equipo nacional luego de su firma con el Fuenlabrada de España, cerrando así el ciclo más exitoso del baloncesto venezolano con un título de América y dos Suramericanos al hilo.

Estadísticas

Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial