Jorge Hernández: Venezuela ya en Argentina para la Americup

Jorge Hernández: Venezuela ya en Argentina para la Americup


Martes 22 de Agosto de 2017.-  

La Selección Nacional de Venezuela terminó su preparación en Europa sumando una victoria ante un equipo de jugadores norteamericanos y par de aplastantes derrotas ante la selección de España.

Contra España nuestro conjunto solo fue competitivo en los primeros 26 minutos del segundo juego, en esos momentos la ventaja la tenía España 53-49, apenas cuatro puntos de ventaja, pero a partir de eso momento un parcial de 37-13 dio un resultado más abultado del que se esperaba.

Es difícil evaluar el desempeño venezolano que afrontó a uno de los mejores conjuntos del mundo con poco tiempo y juegos de preparación, en el primer encuentro, que cayeron con un insólito 90-44, ni la ofensiva ni la defensiva hicieron presencia, permitiendo un 53.6% en tiros de cancha a los españoles, con mucha lentitud en las rotaciones defensivas que permitieron tiros abiertos que no fueron perdonados y apenas anotando un 23%, cayendo por 46 puntos pese a tener 22 tiros de cancha mas que los locales.

En el segundo encuentro la mejoría fue total las tres primeras partes del encuentro, terminando con un 43% en tiros de cancha, incluyendo un 35% en triples, pero dependiendo en demasía del talento individual del veterano John Cox que anotó 18 puntos, debemos agradecer al jugador nacido en Caracas en 1981 por volver a unirse a la selección pese a que el retiro parece cerca.

El equipo ya está en Argentina para el torneo que comienza el viernes 25 en Colombia, con el debut venezolano el 27 ante los argentinos, ya sin chance de realizar más juegos de preparación, cortando a los jóvenes Angel Blanco y José Materán para quedar 13 jugadores con la unión de Heissler Guillent que viajó de Caracas directo a Buenos Aires.

La falta tanto de Guillent como de Gregory Vargas en los juegos contra España hicieron mucha mella, ya que la conducción tuvo que pasar a las manos de Cox, José Vargas e inclusive Néstor Colmenares, dándole pocos minutos a Harold Cazorla, uno de los candidatos a ser el último cortado, afectando la estructura del equipo que prácticamente jugó sin bases y sin centros.

Si analizamos la nómina que estará en la Americup podríamos decir que está el corazón del equipo que se llevó el título hace dos años, repitiendo muy posiblemente el quinteto abridor con Gregory Vargas, John Cox, José Vargas, Néstor Colmenares y Windi Graterol, sumados a los dos principales recambios con Heissler Guillent y Miguel Ruiz.

Estos siete jugadores disputaron el 75% de la repartición de minutos en México, además de anotar el 80% de los puntos, los otros suplentes que jugaron más minutos en las posiciones 8 y 9 fueron David Cubillán y Dwight Lewis.

La ausencia de Cubillán conllevará que Gregory Vargas y Guillent jueguen más minutos, mientras que el rol de Dwight Lewis como sustituto de Cox y Grillito Vargas lo tomará Anthony Pérez, contando con el apoyo de Pedro Chourio, que mostró su rápidas piernas en defensa (llamado el “perro de presa de Venezuela” por el narrador de la televisión española), además de César García que muy posiblemente recibirá un tercer presencia en torneos con la Selección.

El juego interno tendrá en la mayor parte del tiempo al trío Colmenares, Graterol y Ruiz, con escasos minutos para José Bravo y Luis Carrillo según lo mostrado en España, la parte más débil del equipo al no presentarse Gregory Echenique y Michael Carrera.

La meta de Venezuela es meterse en el Final 4 para estar a un juego de disputar la final, teniendo como rivales directos a una disminuida Canadá y la siempre incómoda pero desordenada Islas Vírgenes, rivales que históricamente se les ha derrotado en los torneos continentales.

Pese a las ausencias y la poca preparación vemos a Venezuela entre los cuatro primeros del continente, esperando otro momento de inspiración en semifinales para tratar de defender el título logrado de manera histórica en el último FIBA Américas.

España 90 – Venezuela 44

España 90 – Venezuela 62

Por Antonio Ruiz



Ver fuente

Relacionados

Publicado por

Jorge Hernández Fernández

Jorge Hernandez Fernandez director de Guaros de Lara BBC, recomienda articulos y noticias sobre el mundo del baloncesto a nivel mundial